CONCIERTO POR LA VIDA (SALENTO – QUINDÍO)

Por: Ángela María López Calderón.

Fotos: Ángela López (foto de Roberto Munard, vocalista de Akash) / Jovan Betancourth (foto de Ekhymosis).

El pasado sábado 6 de julio de 2019, el Estadio Municipal de Salento (Quindío), fue el espacio destinado para una masiva movilización por la defensa del territorio, la biodiversidad y la vida.

El hermoso paisaje del Valle de Cócora, se ha convertido en un llamativo objetivo para el negocio de la mega minería. Razón por la que las actividades mineras a cielo abierto son un riesgo latente.

En este día tan especial, pareció que el páramo y el Parque de los Nevados también se hubieran expresado. Normalmente las cumbres permanecen nubladas, sin embargo, esta vez las primeras horas de la mañana, las montañas dibujaban un bello espectáculo. El Páramo de Romerales, incluyendo los nevados de Santa Isabel y del Tolima, pudieron ser observados a simple vista desde diferentes puntos del departamento del Quindío, durante todo el día.

Esta vez el evento tuvo un par de novedades: Por un lado, la llegada de más de mil ciclistas provenientes de ciudades como Pereira, Calarcá, Cajamarca y Armenia para concentrarse en Salento, municipio padre del departamento del Quindío. Igualmente se realizó una marcha pacífica que recorrió el área urbana y terminó en la plaza principal del municipio.

Pasada la 1:00 de la tarde, se dio inicio al evento musical, cuyo lema fue ¡Salento, nuestro territorio, se debe respetar, cuidar y proteger!  Con una programación incluyente y sin ánimo de lucro. Variados géneros en una sola tarima permitieron a los artistas interpretar Jazz, Blues, Música Andina, hasta finalmente estremecer el escenario con mucho Rock. Así se logró promover la diversidad y convivencia pacífica en comunidad. Se presentaron 24 agrupaciones entre las cuales están: Zulena, Cat to Rock, Metástasis, Danny Road, Bang, Brick, Akash, Virtual, Ekhymosis, entre otros.

La iniciativa fue del alcalde de Salento y su equipo de trabajo, con el apoyo de la fundación Chicchan y su proyecto ‘Recicla por el Rock’. Lograron dejar un mensaje contundente al gobierno nacional, asimismo, autoridades locales firmaron un pacto que la comunidad espera se cumpla

Consecuentes con la temática del concierto, los organizadores ubicaron, por primera vez, un recipiente exclusivo para colillas de cigarrillos.  Dispusieron un espacio ecológico muy amplio para separar residuos, mostrando de maneja ejemplar al mundo cultura ambiental, ya que luego del evento se logró entregar el espacio totalmente limpio y sin ninguna novedad.

Las presentaciones estuvieron cargadas de buena energía y sonidos variados. La calidad de las presentaciones deleitó a los asistentes. Sin duda la logística y organización merecen una excelente calificación.

Personalmente quiero dejar el mensaje a todos nuestros lectores sobre la importancia de proteger nuestro planeta, sus ecosistemas y los recursos naturales.

“Salento – Quindío es un tesoro, pero no por su oro” 

Algunos de los artistas participantes nos dejaron los mensajes que presentamos a continuación:

ZULENA:

Roberto Zuleta (vientos andinos, charangas y voz) “Nos emociona el recibimiento de la gente y muy agradecidos por la invitación que nos permite sumarnos a esta gran causa en defensa de nuestro territorio.  Nuestra música, nuestras letras, invitan a amar la tierra, la naturaleza y el agua”

Sandra Milena Guevara (guitarra y voz) “Mi invitación es a amar, cuidar y proteger nuestro planeta. Nuestra pachamama nos necesita.  Zulena busca crear conciencia por medio de la música para que juntos trabajemos en la preservación de nuestra biodiversidad”

VIRTUAL:

Jorge Andrés Bermúdez (vocalista) “Muy contento y agradecido con las organizaciones que aportan y hacen posible este tipo de eventos.  Yo me uno al llamado en contra de la megaminería, para que el gobierno nacional se dé cuenta que no estamos de acuerdo con ese tipo de negocios en nuestro territorio. Hoy protestamos con cultura.

Con Boca del Dragón estamos trabajando fuertemente, luego de lanzar nuestro video clip del tema “caminos cruzados” que es muy apropiado para tema del presente evento, ya que fue grabado en el páramo. Estamos pendientes para participar en próximos festivales”.

Alex Amaya (Guitarrista) “Me motiva ver que hoy estamos dando ejemplo de convivencia, a pesar que los rockeros muchas veces somos estigmatizados.  El llamado es a proteger nuestro territorio”.

AKASH:

Jairo Alberto Moreno (Fundador, principal compositor y bajista) “Akash dice presente en esta convocatoria en contra de la megaminería.  Aprovecho este espacio para hacer claridad que no estamos acá para apoyar a ningún partido político, ni mucho menos para apoyar algún político en particular. Alzamos nuestra voz de protesta en contra de lo que están intentando hacer con el paisaje cultural cafetero, el Quindío estaba blindado de cualquier acto de minería, pero ahora están buscando estrategias para destruir nuestro territorio.

Invito a todos los colombianos para que no permitan que los proyectos de megamineria acaben con nuestros recursos, debemos respetar la vida y la naturaleza.

Para nuestra banda, se viene un concierto en Chicago, Estados Unidos. Nos presentaremos en el Colombian Fest.  Es la única banda de Rock que se presentara y es un honor ser invitados a representar el Rock Colombiano y mucho más el Rock Quindiano.  Normalmente este festival solo ha incluido géneros folclóricos.

se vienen tres conciertos en uno de ellos, haremos parte de la celebración de los 35 de años de Kraken, en el concierto programado para la ciudad de Tunja, Boyacá. Además, trabajamos en la consolidación de tres nuevos sencillos y un nuevo álbum”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here