EL VALOR DE MIS HERMANOS – KRIEG AWQANAKUY –

Diego Fernando Gallo Casas, nos envió esta reseña de la banda Krieg Awqanakuy, Black Metal bastante conceptual…

(….)El valor de mis hermanos

Ha cuidado el bosque

Sometiendo al enemigo

Matando su verdad (…)

Quetzalcóatl

Krieg Awqanakuy (Bacatá, Kuntury Marca, 2003), es una propuesta de Pagan Black Metal que se ha constituido en un referente de culto, lo es por unas razones de peso: ha logrado construir una trayectoria al margen de la escena dominante dentro del género, alejados de los estereotipos mal asimilados y de las condescendencias hipócritas. Nacidos como Nifhleim en el 2003, grabaron unas versiones de Mayhem, Dark trhrone, y Burzum, así como dos temas originales interpretados en la batería por Anzus, guitarras de Perth, Bajo y Voz de Azagouc, sigue una etapa como Mornedhel en el 2005 con Anzus, Batería – voz: Guitarra: Kano, grabaron tres temas: Lamento, Voice of element y estandarte. Para el 2007 como Krieg Awqanakuy (Guerra en alemán y Guerra en quechua), ingresa Mortiis en el Bajo, para el 2009 Krieg Awqanakuy  graba su primer demo  con 12 temas originales, con la siguiente Lineup: Anzus en las baterías y voz, Mortiis en el Bajo y Kano en guitarras, en el 2010 se conforma la alineación que sigue hasta el presente: Batería: Azagouc (guardián de la sabiduría), Guitarra: Kano (la voluntad); Bajo: Mortiss (puente entre lo real y lo irreal), Voz: Ansuz.

Krieg Awqanakuy (2007-)

Para el 2009 su primer trabajo con 12 temas, encontramos un proyecto con un discurso musical, conceptual e ideológico de una solidez y una fuerza impresionantes en su grado de contundencia, hay aquí una obra primaria digna de atención por sus logros que están relacionados con la enorme calidad de su propuesta y el valor espiritual que encierran sus letras, luego es la totalidad la que se nos presenta como una obra maestra, ya los reseñaban en Francia con la salida de este trabajo : “Un Black Metal lento, crudo y brumoso que da la impresión de escuchar una mezcla de los demos de Burzum y Absurd a la salsa de Nihilistic Kaos. Una voz gritada, literalmente hasta la agonía, algo de visceral y de nacimiento en el dolor. Algo totalmente minimalista y caótico, de nacimiento-muerte hacia la desazón total”.

Distribuido por Maltkross Productions (Fr), es una obra de una crudeza extraordinaria, un verdadero Black Metal Pagano en todo la magnitud de la palabra, tiene los elementos más propios de esa tradición de Black Metal hecho a inicios de los 90 por bandas como Countess, Burzum, Arckanum, Carpahtian Forest, Helheim  y Judas Iscariot, sin embargo, este demo es interesante porque al mismo tiempo que logra homenajear la historia del Pagan Black Metal, propone una singular mirada y logra construir un discurso propio muy personal, un arma de guerra  brutal que va directo a lo esencial, el oído no necesita buscar, no necesita hacerse preguntas, es un golpe directo al verdadero espíritu que intuye de manera inmediata una obra compacta, hay crudeza de demo, hay una simetría épica entre la instrumentalización y una magistral voz desgarrada (Anzus), un grito que se escucha como la voz de esa ave que surca los Andes en  busca  del sol  negro  en todo su esplendor de guerra. Hay un paganismo denso de arquetipos simbólicos que atraviesan todo el trabajo de Krieg Awqanakuy, Paganismo espiritual que recorre todo la tradición ancestral Vikinga, Sumeria, Andina, Agharta, entre otras.

En el demo del 2009 encontramos a  Quetzacoalt  (posiblemente uno de los mejores temas que se hayan compuesto en la historia del Black Metal  Nacional), las guitarras son también aquí una muestra de maestría en cuanto armonía y composición,  (Kano –Luciferian Werewolfs– es posiblemente uno de los guitarristas más completos del Black Metal Bogotano)  Pachamama es una oda de  perfecta arquitectura que canta a la madre en agonía, es este elemento que la hacen salirse y apartarse de los estereotipos ya marcados por una tradición que encuentren en la demonología luciferina su fin y su medio (sin por esto restar méritos) al mismo tiempo Krieg Awqanakuy logra construir una atmosfera bélica de una intensidad enorme, En llanto Guerrero, Krieg, Estandarte y Du, Judent ! La fuerza de la voz alcanza la intensidad de campo de batalla  al mando de las fuerzas del eje, en el Ragnarok más hermoso, se grita En llanto Guerrero “ Llanto guerrero/Soledad en el norte/Llanto, llanto guerrero”  como un llamado  desde lo más profundo, donde habitan la voz de los Æsir y del cóndor, como una única realidad incorruptible, por último, este primer trabajo de Krieg Awqanakuy es un trabajo con un elemento filosófico indiscutible que se evidencia en la contundencia de uno de los temas más compactos  del álbum: Involución, reza en su totalidad:

 Conciencia humana /Creadora de enemigos/Involución latente/El simio la reclama/Sin más perdición/Que creer en dios/Irrisorio los miro Y clamo su muerte.

Hay una  filosofía de guerra contra el ad-hominen judeocristiano, ese grito de guerra unido a la fuerza simbólica de los arquetipos jungianos más profundos, que puede ser reconocida como un elemento fundamental que atraviesa horizontalmente todo el trabajo, la atmósfera, las letras y las composiciones, desde Plantum hasta Du,Judent!, responden a una obra sincera, directa y sin concesiones; para el año de la presentación del demo (2009) se realizan una serie presentaciones en lugares como  Valhalla Bar y Subterráneo Bar, donde se evidencia como este primer trabajo de Krieg Awqnakuy es ya por si solo un monumento dedicado.

 MORNEDHEL (2018)

Nombre que designa al Elfo oscuro en Sindarin y Nombre incial de la banda, pasaron cerca de nueve años para ver la liberacion del larga duracion de manera independiente; sucede que el Pagan Black Metal de este trabajo es un ejercicio  de impecable  crudeza, aquí la música, como decía Borges, se nos presenta como una forma misteriosa del tiempo, es interesante encontrar en este trabajo una presencia muy interesante del bajo (Mortiis), muy lúcida y persistente, un bajo que no se pierde, que se logra distringuir perfectamente y por otro lado la visceralidad, lucidez e inteligencia de una batería (Azagouc), que termina siendo el armazón del panzer que se moviliza como un todo, un ‘Elans Vital’, una de las caraterísticas más importante de Krieg Awqanakuy que se logran percibir en este trabajo es la fuerza, la nobleza y una sensacion de orgullo que emana de cada uno de los temas de álbum, un elemento a distinguir es la letras en Quechua y Aymara de Llanto Guerreo, Quetzacoalt y Estandarte; Estandarte (Cantado en Quechua), logra capturar la vitalidad de un campo de guerra, reza:

Con valor la gloria y el honor/ Raza, familia y nación/Oh grandioso estandarte de poder/Madre tierra inúndame de saber/Con las alas de mil cóndores volar/Muerte a mís enemigos dar/Como lobo eternamente vivir/Rojos cerdos destruir/Es la hora, el momento de luchar/Perpetuo fuego ha triunfar/Si en la batalla he de morir/El fulgor enaltece mi valor.

Aquí se logra transmitir el espíritu andino precolombino en su estado más puro, en lucha contra el mundo moderno. Llevada hasta el paroxismo de la agonía, la voz de Anzus es una extraña muestra de un verdadero Black Metal, que es simple en su complejidad, de una madurez filosófica admirable en la preocupación por el rescate de la tradiciones paganas más profundas del ser y que encuentra en la voz de Anzus una forma muy pertinente de expresar el sentimiento de respeto y honor en el momento de hacer visible y de construir la imagen precisa del grito profundo y desgarrado del cóndor en su vuelo solar, enalteciendo sus raíces más profundas dentro del gran arquetipo simbólico del Sol Negro, vencedor en pie de lucha, todo Mornedhel es una Edda mayor a la tradición ancestral que duerme como un fuego incesante sosteniendo cosmovisiones que han permanecido ocultas en el tiempo.

Entrar en Mornedhel es una experiencia altamente satisfactoria, menciono  a Viracocha como un himno de altísima calidad estética, toda la banda entra en trance como un roble levantando sus brazos hacia un imperio más allá del tiempo y este sería un estado muy preciso a la hora de describir la experiencia estética del álbum: el trance hipnótico que logra Krieg Awqanakuy es indiscutible en todo el álbum, Hail Valhalla!!! Y Mornedhel son muestra de ello. De manera innegable se puede distinguir un rasgo de instrospección filosófica muy marcado en las letras de este primer larga duración, la preocupación sigue siendo en extremo un paganismo cósmico con una profunda intuición de carácter filosófica, de nuevo las guitarras de Kano logran una correspondencia y una simetría extraordinarias, en Viracocha encontramos unas líricas llenas de una fuerza poética muy interesante, las letras de Krieg Awqanakuy son inteligentes, videntes, llenas de un sentimiento de honor, orgullo y brutalidad,  gritan las voces: Nosotros los hijos de los Andes Celestes/En noches de luna llena perpetua/La tierra bañada en sangre de héroes/Los hijos perpetuos de un imperio más allá del tiempo.

El Lineup de Krieg Awqanakuy  Anzus (Vocal) Kano(Guitarra) Azagouc(Drums-percusión) Mortiis(Bajo),  logra armar un Black Metal con maestría de artesano  en la noche del Bacatá primitivo, se teje con cuidado una obra única y llena de nobleza, aquí el símbolo es noble en su espíritu más profundo, es una nobleza nietzscheana donde la música tiene un origen trágico en la muerte de Dionisos  y en su renacer eterno. Por lo que se puede entender que hay una unión muy compacta de la obra, hay una entereza en la totalidad del álbum, se logra armar con crudeza un álbum de verdadero Black Metal.

Enfocados en la construcción de un discurso más que singular, sus esporádicas presentaciones en vivo dan cuenta de ningún afán mediático de espectáculo, da cuenta de un compromiso con la artesanía de una obra sólida que no deja de lado la tradicion del Black Metal verdadero, sus  presentaciones se reducen a una por año solar, como si se festejara el nacimiento del nuevo dios solar : Churay, Guerrero, mis seres Churay, Guerrero,!!! se escucha, durante estos años han compartido escenario con: Kuntur, Terror Satan, Luciferian Werewolfs, Krimpatul, Servus Obscurus, Mephistol, Insan, Ancestral Wisdom, Necrosperma, Jesusatod, Lugubre, Zuhe Umza.

Desde el momento de su fundación y hasta el presente Krieg Awqanakuy ha construido una propuesta ideológica enfocada en ese elemento que está dormido en cada ser pero nunca  se agota en su fuerza primordial, nunca muere, es la parte espiritual que en cada instante desea unir vasos comunicantes con un elemento sagrado de la tradicion pagana que como un palincesto se va adhiriendo de manera muy sutil en las fibras más profundas del hombre.

Por eso se canta una cosmovisión pagana como un intento de fusionar los lenguajes que una vez fueron dispersados para poder crear discordias y así poder controlar esa chispa del ser. La idea de una unión entre cosmovisiones universales que constituyen una realidad compacta y que por lo tanto escapa a las tentativas de dominar las fuerzas del espíritu y del símbolo, esa chispa del ser que como el fuego de Heráclito mueve todo lo que existe.

“El ser humano abre los ojos gracias a su memoria y herencia genética y asi se unen con lo real, el puente que une lo humano con lo divino”

 NALI!!! LOKI!!!

Representa el símbolo del fuego de la realidad, esa chispa del ser que nunca se olvida por más que se encierre en la prisión mental de la irrealidad.

(Anzus)

En palabras de un filósofo alemán: así como por otra parte nuestra misma memoria, tan viva y tan fiel, en la que aquel tiempo pasado logra una existencia imperecedera, atestigua que existe algo en nosotros que no envejece y que, por consiguiente, no está en el dominio del tiempo.

 GUERRA EN CUNDINAMARCA

«En Guerra por un Imperio más allá del tiempo», grabado y mezclado en «From the Caves of Time Records» 2019 Split Kuntur-Krieg Awqanakuy.

Con el orgullo en punta de lanza Krieg Awqanakuy lanza para el 2019 un Slipt Junto a la extraordinaria Banda Kuntur, una alianza de fuerzas por el rescate y la reinvindicacion de lo simbólico-sagrado ante el mundo tecnificado de la racionalidad económica del mundo actual.

Conceptualmente se dirigen  en un mismo camino, esto entendido como la construcción de un pensamiento y de una perspectiva particular de ver la tradición pagana del territorio andino prehispánico, aquí se hace más fuerte, ya que diriguen sus voluntades juntas contra un solo enemigo temporal, que ha logrado manchar el inconsciente colectivo con falsificaciones morales y mentiras tecnocráticas, incubándose en los espíritus hasta convertir a los hijos de Bachué en seres inauténticos y máquinas sin mediación sagrada del símbolo, por lo tanto aquí estamos ante una propuesta epistemológica desde el Black Metal que debe dar pie para un análisis más allá de la sola escucha del álbum en toda su integridad, es un Black Metal reaccionario porque grita contra el mundo moderno, es un trabajo  coherente y honesto porque se vive en guerra desde 1492 y no es posible seguir ocultándolo. Kuntur practica un Black Metal Andino con un disciplina impecable, sus guitarras dan muestra de ello, sus letras son una cartografía de odio y de furia que se presentan en cada uno de los temas del split, Krieg Awqanakuy va cada vez en la línea de un camino ya marcado después de ya casi 10 años del lanzamiento de su demo, coherente porque no se pierde, no duda, no cuestiona su línea de combate en el eje de una lucha contra los falsos ídolos,  aquí el cóndor es la reinvindicación del símbolo sagrado como un guerrero más al frente del campo de batalla, la ejecución musical en este trabajo es magistral en su crudeza y simplicidad. esta es la primera colaboración que hace la banda y es el inicio de una alianza entre bandas con un mismo objetivo espiritual, lo que hace posible esto, es el hecho  de responder a un Black Metal Honesto hasta la médula y de una contundencia incuestionable.

Se ve al cóndor surcar los Andes gloriosos bajo el signo del más puro Black Metal, la música aquí hace que los sentimientos vuelvan a su estado puro y nos damos cuenta de que el mundo no es más que música hecha realidad.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here