Con el paso del tiempo las cosas mejoran. Bien sea por acumulación de experiencia o por mejor capacitación. En el caso particular de la música, una combinación de estos dos elementos podría ser la explicación más acertada.

Este “The Voice of lament”, segundo trabajo de la banda bogotana Eternal Lament es el reflejo de la evolución del grupo. La salida de este cd se ha demorado más de lo que se esperaba, pero ha sido una espera que ha valido la pena. Han pasado ocho años desde la aparición de “Cold shores of silence”, su álbum debut, enmarcado más hacia los lados del Dark Metal. La primera gran diferencia radica en que este “The voice…” está prensado profesionalmente, contrario al “Cold…”, que se presentó en formato CDR, además, la presentación con estuche de lujo y un librillo extra con fotos del grupo desde sus comienzos hasta la actualidad, denotan la seriedad y la intención del grupo con su cd.

Al escuchar tema por tema, se nota la segunda diferencia: La calidad del sonido. Mucho mejor. Cada uno de los instrumentos se diferencia del otro y adquiere la importancia que el grupo le da. Tercera diferencia: El estilo musical. Eternal Lament pasó de un marcado Dark Metal denso a un Metal Melódico en el que la pesadez, a pesar de ser melódico, ha ganado protagonismo. Un cambio bastante notorio. Eso se advierte también con la inclusión de voz femenina, si bien el grupo viene cantando a dos voces desde hace un tiempo, es la primera vez que graban voces masculinas y femeninas. La voz masculina ha cambiado. El primer trabajo lo grabó David Colorado, luego fue reemplazado por Jean Pierre Guzmán, para luego dar paso al actual vocalista, responsable de las voces en esta segunda producción, Fernando Ramírez.

42 minutos intensos, llenos de Metal, de pasajes densos que auguran para la banda buenos tiempos. 13 años de trabajo han dado como resultado este muy buen producto. Si se tratara de escoger los mejores temas, tendríamos que decir que “The night revenge” y “Desde la oscuridad”, sobresalen, sin dejar atrás “Retornar al cosmos”, en el que la voz femenina logra aquietar las atormentadas almas que se lamentan.

“The voice of lament” fue grabado en Home Studio entre junio de 2008 y diciembre de 2010, la grabación y mezcla estuvieron a cargo de Gustavo Romero. Participaron en el cd: Liliana Merchant y Sebastián García.

Eternal Lament es: Gustavo Romero (Batería), Fernando Romero (Guitarra rítimica), Davis Montenegro (Guitarra líder), Gino Montenegro (Bajo), Freddy García (Teclados), Sandra Cano (Voz) y Fernando Ramírez (Voz).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here