LOS DEMONIOS DE LA PUERTA DE ATRÁS…

Por: Javier Andrés Barrero Salazar.

El arte, como ejercicio absolutamente subjetivo, por su naturaleza, es contestatario. Lo es porque sumado a que es una expresión que viene de lo pasional le suma el uso de la razón para tratar de equilibrar su producto final.

Precisamente es su carácter rebelde, normalmente independiente, el que nos regala productos como el que tratamos en estas líneas. En 2012 cinco artistas brasileros decidieron unir fuerzas y crear lo que ellos llaman productora de televisión (por aquello de los convencionalismos), pero que en la práctica es un laboratorio de humanidades en el que se permite experimentar con sensibilidades casi que consideradas como herejías por parte de la imperante oligarquía que gobierna con biblia en mano.

Estos cinco personajes son: Ian SBF, Fabio Porchat, Gregório Duvivier, Antonio Tabet y Joao Vicente de Castro. Cada uno de ellos aportó una buena dosis de sarcasmo, sátira, humor negro y elementos de lo absurdo, lo que dio como resultado videos llenos precisamente de eso de lo que carecían muchos mensajes audiovisuales, estos bajo la atenta lupa de la inquisición posmoderna. Se lee anacrónico ese término, pero existe. Acordaron llamar a la suma de sus talentos Porta dos Fundos –PDF- (Puerta del fondo o Salida de Servicio en español), en clara alusión a lo que no se permite visibilizar por temor a no se sabe qué o aquello que no vale mucho la pena en la escala de valores de los inquisidores de turno.

Lo que ellos plantean en sus trabajos es simplemente el cuestionamiento de tópicos que la sociedad impone como dogmas, bien sean políticos o peor aún, religiosos. Para los dirigentes nada puede salir de los límites ni ser diferente de lo que la fe les impone.

Fabio Porchat.

Iniciaron su altanería artística con videos cortos pero certeros en los que la sátira y el sarcasmo estaban al servicio del ingenio de un grupo de actores talentosos y con un norte definido. He aquí una de las razones del éxito de PDF: Todos reman hacia el mismo lado, conciben todo con una capacidad de aceptación bastante difícil de creer en estos tiempos. Los egos y las megalomanías al servicio de buenos propósitos.

No sabemos hasta cuándo. Lo que se sabe es que en sus inicios no consideraban adentrarse en el mundo de la televisión, optaron por un camino que consideraron más independiente: la internet, sin embargo, años después, vendieron buena parte de las acciones de la empresa a una multinacional que, contrario a lo que PDF profesaba como principio, solo ve signos de dinero en contraprestación a un producto socio Ian SBF.

cultural de muy buena factura. La multinacional ya está en el proceso de comercializar con cadenas de televisión internacional lo que el grupo de brasileros crea.

La Primera tentación de PDF…

El punto álgido y que le hizo ganar aún más adeptos fue la película La Primera Tentación de Cristo, una parodia de La Última Tentación de Cristo, la adaptación cinematográfica del libro de Nikos Kazantzakis magistralmente dirigida por Martin Scorsese en 1988. La versión de PDF fue estrenada la primera semana de diciembre de 2019 a través de la todopoderosa Netflix, la compañía que a pasos agigantados se está convirtiendo en la dueña de lo audiovisual en el mundo.

En ella, Jesús, el hijo de dios, es un curioso joven de 33 años con fuertes inclinaciones homosexuales. José, su padre, es un pusilánime que desconoce todo lo que sucede en su entorno, dios, es un ser con una libido desbordada, María es una cortesana que saca ventaja de sus atributos, a ellos se les suman los tres reyes magos, juergueros de profesión.

Estos atípicos perfiles de los personajes de la biblia a los que se les agrega un guion muy bien estructurado y una actuación sobresaliente de los actores, dan como resultado una película que, si bien difícilmente ganará algún premio, no pasará desapercibida, de hecho, en Brasil ha generado tanta polémica a tal punto de que la sede de PDF ha sido atacada y sus integrantes amenazados por considerar que insultan a la fe católica.

En medio de todo este ambiente enrarecido para muchos (los de extrema derecha, fundamentalistas o ultra cristianos), gana la libertad de expresión, gana la capacidad de crear y de escoger. Y, sobre todo, suma ese interés en ver algo diferente a lo que el imperio de la cruz ha manejado a su antojo desde el principio de la era después de cristo. Ojalá esa cuerda les dure para rato, así el catolicismo se rasgue las vestiduras y haga lo imposible por evitar que PDF produzca. Así sea, que no amén.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here