La noche anterior al toque tuvimos la oportunidad de hablar con los dos grupos en la rueda de prensa en un bar del occidente de la capital. En ella, tanto Arkangel como Barón Rojo dejaron claro que más de 30 años en este negocio no son producto del azar. Es trabajo, calidad, disciplina y convencimiento. Coincidencialmente las dos bandas cumplen 32 años de vida musical en este 2012. Felipe Arcuri, bajista y vocero de los de Valencia, presentó a los dos nuevos integrantes: Eduardo Pargas en la voz y un nuevo guitarrista, de quien se me escapa el nombre, en remplazo de Luis González y Carlos Arvelo, respectivamente.

 RUEDA DE PRENSA BARÓN ROJO EN BOGOTÁ   RUEDA DE PRENSA ARKANGEL EN BOGOTÁ

ES…EL ARKANGEL EN CONCIERTO

Alma Dorada fue la encargada de abrir el concierto en el teatro Metropol. Por circunstancias mayores no pudimos ver la actuación de la banda, sin embargo, recibimos buenos comentarios. Pasadas las 8 de la noche Arkangel tomó posesión del escenario, un inicio algo frío, dado que comenzó con un par de temas de su más reciente trabajo MMVII, poco conocido por estos lados. Pargas hace un trabajo de primera como vocalista, tiene la energía, fuerza y potencia suficientes para hacerlo en un grupo como Arkangel, en el que han pasado cantantes como Luis González, Joad Manuel Jiménez, Micky Tedeschi y Paul Gillman, una de las figuras más emblemáticas de la escena rockera de Venezuela.

ARKANGEL EN BOGOTÁ

A medida que pasaban las canciones, el público respondía más, tocaron clásicos como “Libertad”, “Hombre Robot” y una versión súper pesada de la balada “Un niño nace”, todos temas del disco homónimo del grupo, del ROCK NACIONAL sonaron “Castillos sobre el mar” y “La procesión de Satanás”, extrañamente del REPRESIÓN LATINOAMERICANA, excelente álbum, solo tocaron “Los gusanos del poder”, del ÁNGEL DE LA MUERTE la canción homónima y el instrumental “Gabriel”. Felipe Arcuri introdujo a su invitado con unas palabras cargadas de emotividad: “En Latinoamérica hay grandes valores del Rock, uno de ellos es su compatriota, el señor Elkin Ramírez”, momento en el cual aparece el cantante para saludar a los músicos y agradecer la invitación. “Vestido de Cristal”, “Hijos del sur” y “Muere libre” sonaron poderosas, más pesadas de lo que habitualmente suenan. Arkangel es una gran banda que siempre deja todo en cada actuación, esta vez no fue la excepción. Se despidió de la gente en medio de aplausos. 

LOS MAESTROS

No pasó mucho tiempo para que sonara “Barón Rojo”, el tema de la banda de los hermanos de Castro, la canción que resume el origen del nombre del grupo, incluido en el LARGA VIDA AL ROCK’N ROLL. Alucinante. Continuaron con “Al final, perderán” de su más reciente trabajo en estudio ÚLTIMASMENTES, por si eso no fuera suficiente, la próxima terminó de calentar al público, el gran “Larga vida al Rock ‘N Roll”, del disco debut del mismo nombre. El carisma de Armando aflora con la mayor naturalidad, mientras Carlos se ocupa de que su voz suene tan particular como lo ha sido siempre. No es muy común ver sobre una tarima a un grupo con tanto kilometraje a cuestas que goce tanto en hacerlo como Barón Rojo. El turno fue para el tributo a la gente que trabaja en el metro de Madrid y que magistralmente grabaron en el ARMA SECRETA con el nombre de “Bajo tierra”. Regresaron al poderoso VOLUMEN BRUTAL con “Las flores del mal”, dedicado a quienes se dedican a destruir este espacio llamado tierra y con “Incomunicación”, una declaración extremadamente franca de la naturaleza humana. “Invulnerables” del METALMORFOSIS dice, palabras más, palabras menos, que ellos seguirán en la lucha, por encima de las modas actuales en la música, siguió “Buenos Aires”, la instrumental compuesta por Hermes Calabria que apareció por primera vez en el inmortal BARÓN AL ROJO VIVO.

CARLOS DE CASTRO, GUITARRISTA Y VOCALISTA DE BARÓN ROJODa gusto ver a un grupo entregarse tanto en vivo. Del DESAFÍO tocaron “El enemigo a abatir”, otro declaración absoluta de fidelidad eterna al Rock. Recordaron con “El presidente” del LARGA VIDA AL ROCK ‘N ROLL, a ese personaje que no hace lo que debería hacer. “Breakthoven”, es la canción que reafirma los lazos estrechos que existen entre la música clásica y el Rock. “Cueste lo que cueste”, tema que aparece en la compilación del mismo nombre, habla del grado de compromiso que tiene la banda con la música. “Fronteras”, del 20+ nos dice que en este mundo existen personas que se encargan de limitar tu vida a sus intereses, el turno fue para “Hermano del Rock’n Roll”, el título lo dice todo, un clásico del VOLUMEN BRUTAL, de este mismo trabajo es “Concierto para ellos”, un homenaje a grandes músicos que ya no están entre nosotros. Ahora el tributo era para la guitarra, “Cuerdas de acero” del EN UN LUGAR DE LA MARCHA. Los honores ahora eran para los seguidores fieles del grupo, esos que han estado con ellos desde el principio “Siempre estáis allí” del METALMORFOSIS. “Get on your knees” del OBSTINATO es una de las pocas canciones que el grupo dedica al amor. “Con botas sucias” del LARGA VIDA AL ROCK’N ROLL es una sátira al primer sello discográfico del grupo, en la época que se llamaban Coz. Ese clásico dio pasó a otro, “Los rockeros van al infierno” del VOLUMEN BRUTAL, como es costumbre en esta melodía, hicieron un medley (intercalar fragmentos de canciones en un tema), esta vez fueron “You got another thing coming” de los ingleses Judas Priest, “Lick it up” de Kiss y otro que se me escapó. Se despidieron. Por fortuna fue apenas por unos momentos, porque regresaron con “Se escapa el tiempo” del METALMORFOSIS, una llamada de atención para quienes no se ocupan de su propia vida, como si no fuera suficiente “Resistiré” sonó absolutamente fantástica. Un himno a la vida y una declaración en contra de la represión. El final estaba cerca, por desgracia. “Hijos de Caín” del EN UN LUGAR DE LA MARCHA fue la despedida, un ataque directo al sistema religioso impuesto a la fuerza a través de la historia. El grupo desapareció en medio de los aplausos y del agradecimiento de los que siguen ahí.

Dos horas y veinte minutos de música magistralmente interpretada por un grupo que está lejos del retiro y que cada vez que saltan a un escenario, dictan cátedra. De eso pueden dar fe los aproximados 600 invitados que saben que Barón Rojo siempre estará ahí.

ELKIN RAMÍREZ CON ARKANGEL EN BOGOTÁ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here