NUEVO…VIEJO…RECICLADO…LO IMPORTANTE ES QUE SEA BUENO

Por: Javier Barrero.

Una de las cosas más difíciles de la vida es ser original. En cualquier sentido. Y si nos remitimos al arte en cualquiera de sus expresiones, lo es más aún.

En las expresiones artísticas, así como en la ciencia, el imperativo es la novedad. Las escuelas se reconocen como guías, como patrones, sin embargo, quienes hacen del oficio creativo su forma de vida, luchan por ser lo más auténticos posibles. En ese tratar muchas veces recurren a fórmulas o modelos que por falta de difusión pasan desapercibidas para la gran mayoría.

Músicos, pintores, escritores, cineastas o cualquier otro cultor del arte, se precian de ser únicos. Y la sociedad les cree. Y en algunos casos, los idolatra. En “Todo es remix”, el cineasta canadiense Kirby Ferguson presenta casos concretos de lo que se considera ya hecho o ya grabado, según sea el caso y que se presenta como nuevo o propio.

En la música, muestra a la banda de culto Led Zeppelin como una gran plagiadora o repetidora de melodías. En cine, baja a Tarantino del pedestal de la originalidad. Por los lados de la tecnología, la cosa va por los lados de los computadores.

“Todo es remix” es un documental que plantea interrogantes sobre el valor de la creatividad a través de los tiempos. Quién sabe, de pronto esto que usted está leyendo ya lo escribieron, en otro lado, en otro idioma. Finalmente, todo es remix.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here