11 años han pasado desde que nos reunimos y convenimos crear un medio de comunicación que reflejara nuestros gustos, nuestras inquietudes y, sobre todo, que nos permitiera generar el espacio que muchas expresiones artísticas reclaman ante la falta de oportunidad para figurar en los medios masivos de comunicación.
Esas intenciones siguen intactas, solo que esta vez al voltear a los lados, ya no están los otros cinco que me acompañaron al principio, unos se fueron por falta de compromiso, otros, por falta de interés, otros por creer que iban a llenar sus bolsillos y algunos por darse cuenta de que esto es un ejercicio de disciplina y de gusto, no una reunión de conocidos para decidir cómo desperdiciar una tarde o una noche. Tal vez de ellos Juan es quien eventualmente colabora con la parte de contenido.
En el transcurso de este tiempo muchas personas se han unido de una u otra manera al desarrollo de LETRA OCULTA. Prefiero no nombrarlos porque puedo caer en la torpeza de olvidarme de algunos. Igual ellos saben quiénes son. Las páginas de las 22 ediciones impresas hasta hoy (Mayo 2012), están llenas de textos reflexivos, reseñas de libros, películas, discos, entrevistas a bandas de Metal, crónicas de conciertos y líneas dedicadas a la cultura en general.
Para quienes han colaborado con la revista, millones de gracias, generalmente lo han hecho de una manera desinteresada, colaboradores eventuales y también, por qué no, a todos los detractores, quienes solo buscan minimizar el esfuerzo que se hace al reunir información, diagramar, diseñar e imprimir lo que la gente lee. Muchos de ellos (Los detractores), estoy seguro de que jamás se han tomado el trabajo de tratar de juntar palabras con sentido para plasmarlas en unas líneas, mucho más seguro estoy de que desconocen todo el proceso de producción de un medio impreso, más si este es independiente, una de las características fundamentales de LETRA OCULTA. En la revista se publica lo que se quiere publicar, no lo que toca publicar. En todo esto lo que cuenta es que siempre se ha hecho con entusiasmo, con sacrificios y con la tranquilidad de que se tratan de hacer las cosas lo mejor posible.
En el 2001, año de la aparición de la edición 0, teníamos la firme intención de que se publicara mensualmente, durante una época fue así, sin embargo, algunas circunstancias han determinado con el paso del tiempo que cada nueva edición se publique cuando tenga que hacerse, sin la presión de carácter temporal que se tenía.
La evolución de la tecnología ha significado para los medios de comunicación tradicionales, un nuevo reto: No acabarse. Muchos han perdido la batalla, otros, continuamos convencidos de que se están haciendo las cosas bien, con la calidad propia de quienes dedicamos años de nuestra vida a conocer y a desarrollar las herramientas necesarias para que la información se presente de la mejor manera y, lo más importante, lo más cercano a la verdad, si tenemos en cuenta lo de la relatividad.
El compromiso sigue. Informar. No importa si por momentos se cree que el final se acerca, que los medios virtuales, manejados en algunas ocasiones por expertos en ese campo, mas no en la generación y producción de información, ganan terreno, en detrimento de la calidad del proceso comunicativo.
Ante esa nueva perspectiva, LETRA OCULTA inicia una etapa comunicativa, la creación de esta página web, complemento de la edición impresa. Nace con la misma intención de la revista, informar, no lucrarse, simplemente dar a conocer la información que genera el universo cultural, sobre todo el de nuestro país. A quienes han venido siguiendo a la revista, es una invitación a que sigan, ahora también en el mundo virtual, para quienes desconocían el magazín, esta puede ser la oportunidad para que lo conozcan. Como uno de los pilares del periodismo lo dice, palabras más, palabras menos, lo importante es el fondo y no la forma, no sin que esto signifique que no sea un compromiso presentar la información de una manera ágil y dinámica. Pero lo sustancial, realmente sustancial, es el fondo.
 
JAVIER ANDRÉS BARRERO SALAZAR
Director

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here